En el sistema educativo que nos concierne, la enseñanza es obligatoria desde los 5 hasta los 16 años. El año escolar empieza en septiembre, acaba en julio, y se divide en 3 trimestres (terms): El ‘Autumn Term’ es de septiembre a Navidad, el ‘Spring Term’ de enero a Semana Santa y el ‘Summer Term’ de abril a julio. Además, hay unas vacaciones en el medio de cada trimestre de una semana o diez días dependiendo de la duración del mismo. Dado que el trimestre más largo del sistema educativo suele ser el primero el ‘half term’ de este trimestre resulta más extenso.
En la mayoría de los colegios es parte del sistema educativo llevar uniforme; parece que es un gasto extra, sin embargo, nosotros vemos esto como una gran ventaja. El uso del uniforme iguala a los alumnos en el ámbito escolar, evitando las comparaciones entre ellos en este periodo de la adolescencia donde es tan importante la imagen; además facilita las mañanas ya que los estudiantes no tienen que dedicarse a pensar qué ponerse.
El año académico en España y en Inglaterra
En el sistema educativo inglés, como en España, el año académico empieza en septiembre. En lo que se diferencian ambos sistemas es que en Inglaterra un niño que nace el 1 de septiembre es el más mayor de la clase y el que nace el 30 de agosto del año siguiente, el menor de esa misma clase. En España, se empieza a contar en enero. Es decir, un niño que nace el 1 de enero, será siempre el mayor de la clase; el menor, el que nace el 31 de diciembre. Por ejemplo, en el Reino Unido, niños nacidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020 irán juntos a clase. Sin embargo, en España los niños que irán juntos a clase serán todos aquellos que nazcan en 2019.
A nosotros nos gusta mucho el sistema educativo inglés. El Reino Unido tiene fama en el mundo por su manera de educar a niños y niñas desde hace siglos. Aquí existen los famosos ‘boarding schools’, donde los alumnos conviven en casas o áreas de edificios memorables en campos bucólicos. Allí todo se enfoca a facilitar la adquisición de conocimiento y la formación de los estudiantes. Si bien es verdad que los precios de estos colegios son altos, también existen los ‘State Schools’ o colegios públicos cuya educación es igualmente excelente. ¿Y por qué nos gustan? Nos gustan porque la educación que se imparte no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimiento, sino con el desarrollo de las propias capacidades de cada alumno.
Post a comment